martes, 30 de octubre de 2012

El sueño de la Euroliga vuelve al Cerro

Foto: Rivas Ecopolis - 
El subcampeón de la Euroliga regresa al gran escenario. Rivas Ecópolis inicia este miércoles a las 20:00 su participación en la nueva edición de la máxima competición continental con la ilusión de volver a vivir grandes momentos y un partido muy especial para empezar: llega al Cerro del Telégrafo el Tarsus Belediye de Amaya Valdemoro.

Se dice pronto, pero han tenido que pasar siete meses para que Rivas Ecópolis vuelva a jugar un partido de Euroliga. La última vez que el equipo de Miguel Méndez escuchó el himno de FIBA Europe era 1 de abril, el partido se disputaba en el Abdi Ipekçi de Estambul, y era ni más ni menos que la gran final de la máxima competición continental. Convertido en el equipo de moda en Europa, Rivas Ecópolis regresó a casa con un histórico subcampeonato, superando de largo todas las expectativas. Fue un glorioso premio para un equipo que atravesó un camino durísimo. Sí, pero que resulta apasionante de recorrer.

Y así llegamos al presente, cuando toca volver a abrir una nueva senda en la Euroliga. Es la segunda jornada de competición, pero los tres cabezas de serie –Ekaterimburgo, Fenerbahçe y Rivas Ecópolis- descansaron en el inicio, por lo que es en esta semana cuando se alza el telón en el Cerro del Telégrafo. El calendario ha reservado un pequeño guiño, puesto que el primer rival será el conjunto turco del Tarsus Belediyesi, donde esta temporada está jugando Amaya Valdemoro. La ex jugadora de Rivas Ecópolis es, sin duda y amén de su gran calidad, la baloncestista más mediática en la historia del deporte español, y se medirá a quienes están llamadas a ser sus sucesoras, jugadoras como Anna Cruz o Queralt Casas. La presencia de la alero madrileña, en su primer encuentro en España desde que salió de Rivas Ecópolis, será uno de los grandes alicientes de la cita, pero el conjunto turco cuenta con bastantes más argumentos para plantar batalla. De hecho, en la primera jornada fue capaz de limitar la diferencia de su derrota a domicilio ante el Sparta&K Vidnoje a sólo siete puntos (88-81), lo que ya deja entrever su potencial.

sábado, 27 de octubre de 2012

Rivas Ecópolis también puede con Spar Uni Girona (76-65)

Rivas Ecópolis alarga su excelente comienzo de temporada con una nueva victoria. El equipo de Méndez superó con claridad a un Uni Spar Girona creó complicaciones al comienzo del partido, pero que no pudo frenar a las ripenses cuando desplegaron su mejor juego. Con este resultado, el equipo se pone con 3-0 en la clasificación.

A Rivas Ecópolis le costó algunos minutos empezar a carburar, lo que aprovechó el cuadro gerundense para lograr un 0-6 de salida. Fue Anna Cruz quien abrió la lata en el primer ataque rápido que lograba conectar el equipo de Méndez, que poco a poco fue recuperando sus sensaciones. Las visitantes aguantaron por delante en el marcaor hasta que, a minuto y medio para el final del primer cuarto, Kata Honti puso por delante a Rivas Ecópolis con un triple (17-15), contestado por otro de Noemí Jordana. Una nueva canasta de Sasha Kurasova dejaba el marcador en 20-18 al final de este cuarto, ventaja que las locales ya no perderían en todo el partido.

En el segundo periodo llegó la explosión de Vega Gimeno. La alero valenciana destapó el tarro de las esencias anotando nada menos que 13 puntos, más del doble de los 23 que hizo Rivas Ecópolis para ir cimentando la escapada buena. Vega conectó tres de cuatro lanzamientos triples, sumados a dos tiros dobles sin fallo. El equipo atravesaba un buen momento de juego, con mucho protagonismo sobre la cancha de Marina Lizarazu, mientras que Jacinta Monroe y Noemí Jordana luchaban para mantener a Spar Uni Girona a flote.

viernes, 26 de octubre de 2012

Llega Spar Uni Girona, otro partidazo en TDP (sábado, 13:00h)

A las puertas de comenzar la tercera jornada de Liga Femenina, Rivas Ecópolis mantiene un alto ritmo de trabajo para afrontar un durísimo calendario. Contando sus partidos por victorias hasta el momento, las cámaras de Teledeporte regresan al Cerro del Telégrafo para ofrecer en directo el choque ante Spar Uni Girona.

sábado, 20 de octubre de 2012

Rivas Ecópolis conquista Salamanca a lo grande (72-74)

Rivas Ecópolis se llevó la victoria en un emocionantísimo partido ante Perfumerías Avenida, que sólo se resolvió en los instantes finales. En un encuentro que dio varias vueltas a lo largo de su desarrollo, las de Méndez supieron jugar con la cabeza más fría en los instantes finales.

De libro. La entidad del rival que había enfrente no hace sino sacar a relucir aún más el nivel que fue capaz de dar Rivas Ecópolis en un primer cuarto antológico, en el que una enorme defensa y un gran acierto en los lanzamientos convirtieron este inicio de partido en una pequeña obra de arte. Tras una canasta inicial de Powell, Kurasova inauguraba el recital con un primer triple, en un primer intercambio de canastas. Aneika Henry, interesantísimo debut en sus primeros minutos, dominaba en la pintura mientras sus compañeras ponían la velocidad para escaparse en el marcador, obligando a Miranda a pedir un primer tiempo muerto con 13-21 en el marcador, inmediatamente después de dos espectaculares contrataques de Honti y Casas. Hasta 25 puntos logró anotar el equipo de Méndez al final del primer periodo, con ventaja de ocho sobre el rival.

Las defensas se estabilizaron en un segundo cuarto mucho más igualado. Peligrosísima Egle Sulciute liderando al cuadro salmantino con once puntos al descanso, el equipo ripense, que mantenía la intensidad en defensa, parecía haber perdido un punto de chispa en ataque. Suficiente para que Avenida, que llegó a verse con trece puntos de desventaja (19-32), lograse marcharse al descanso a ocho de nuevo, tras un triple postrero de Nicole Powell. Jugar en Wüzburg es dificilísimo, Avenida siempre encuentra la forma de buscarle las vueltas al partido y, tras una técnica señalada al banquillo local, fue capaz de aprovechar una mala racha visitante para colocarse a dos puntos, 40-42, partido nuevo.

El mejor espectáculo que se pueda ver (sábado, 16:00h, TDP)

Al segundo capítulo, partidazo. Con la competición recién empezada llega el nuevo gran clásico del baloncesto femenino español. Rivas Ecópolis visita al Perfumerías Avenida con máxima ambición y el ánimo de mantener las grandes sensaciones mostradas por el equipo en el estreno liguero.

Las cámaras de Teledeporte serán testigo, en la sobremesa de este sábado (16:00 horas), del partido que tiene todos los visos de convertirse en el nuevo gran clásico del baloncesto femenino español. Rivas Ecópolis, actual subcampeón de la Euroliga, visita la pista del Perfumerías Avenida, reciente supercampeón de España y con la anterior Euroliga en su palmarés. Son los dos equipos nacionales participantes en la máxima competición europea esta temporada y, probablemente y con permiso de otras pujantes escuadras, los principales favoritos para optar a los títulos en las competiciones españolas.

Pronto, muy pronto llega el primer duelo entre ambos equipos. Aún estamos en la segunda jornada, si bien para Perfumerías Avenida será su primer encuentro liguero tras descansar en la primera fecha –si bien, ya han jugado un encuentro oficial, ganándole la Supercopa al Spar Uni Girona-. Si bien ambos conjuntos están aún trabajando para integrar todas sus piezas, el choque se presume interesante dado que será una gran oportunidad para tomar el pulso a la competición al más alto nivel. El reto para Rivas Ecópolis es doblemente complicado, en tanto que el factor campo siempre resulta importante en Salamanca: en este sentido, la presencia de la animosa ‘Pasión Roja’ en Wüzburg se convertirá en una gran aliada para las chicas de Miguel Méndez.

sábado, 13 de octubre de 2012

Rivas Ecópolis vuela para lograr el primer triunfo del año (95-72)

Foto: Elena Ayala - @elecapo87
Rivas Ecópolis alcanzó un vertiginoso ritmo de juego en su carrera por alcanzar la victoria en el primer partido de la temporada ante un combativo Tintos de Toro Caja Rural. El equipo se encontró cómodo jugando a un alto ritmo y certificó la victoria con cuatro jugadoras Júnior sobre la cancha.

Fue un partido vibrante y de espléndido resultado para Rivas Ecópolis, pero que requirió un gran trabajo, como Tintos de Toro Cara Rural recordó desde el principio. El conjunto zamorano tiene muy buena pinta y demostró que llegaba al Cerro del Telégrafo a competir sin complejos, patente quedó cuando Miguel Méndez tuvo que pedir el primer tiempo muerto con 9-14 en el marcador. Vertiginoso ritmo desde el principio, costó unos minutos ajustar la defensa para frenar la amenaza que supone Pounds con sus lanzamientos exteriores. El partido se jugaba a un ritmo muy alto y este no hizo sino aumentar una vez saltó a la cancha Queralt Casas. La escolta catalana completó un enorme debut oficial con su nuevo equipo y al descanso ya sumaba 15 puntos. Poco a poco, Rivas Ecópolis terminó de entrar en el partido y lograba llegar al final del primer cuarto con ventaja, 22-20. Al final del primer cuarto, además, llegó el momento del estreno de Ziomara Morrison.

viernes, 12 de octubre de 2012

Previa Rivas Ecopolis - Tintos de Toro Caja Rural

Será a partir de las 12:15 horas de la mañana, y con las cámaras de Teledeporte como testigos, cuando Rivas Ecópolis comience con su andadura oficial en la nueva temporada 2012/13. El equipo de Miguel Méndez se mide al Tintos de Toro Caja Rural en esta primera jornada con la ambición de sumar desde el principio.

Lejano queda ya aquel 14 de abril, fecha en la que Rivas Ecópolis disputó su último encuentro oficial, unas semifinales ante Ros Casares. Las cosas han cambiado desde entonces hasta el punto de que el conjunto valenciano, eurocampeón la pasada temporada, ya no existe, mientras que Rivas Ecópolis, subcampeón de la Euroliga, mantiene e impulsa su apuesta con una renovada plantilla que destaca por su hambre y juventud. Y un objetivo claro: alcanzar la regularidad en la Liga Femenina, la principal competición nacional.

El primer capítulo para el conjunto de Miguel Méndez, que repite como entrenador en Rivas Ecópolis, llega en la mañana de este sábado. Las cámaras de Teledeporte estarán en el pabellón para retransmitir el mejor encuentro de la primera jornada de la competición, a partir de las 12:15 horas de la mañana. Y el primer rival en visitar el Cerro del Telégrafo será el Tintos de Toro Caja Rural. 

domingo, 7 de octubre de 2012

Rivas Ecópolis se queda a un punto de superar a Perfumerías Avenida (74-75)

En un competidísimo partido, Perfumerías Avenida hizo valer su mayor profundidad de banquillo para llevarse el triunfo en la final del Torneo de Gernika. Rivas Ecópolis dio una gran sensación antes de verse condicionado por una corta rotación entrado el último cuarto.

Defensa y velocidad, señas identitarias de este Rivas Ecópolis, ya aparecieron desde el principio del choque. Las de Méndez, sacando partido de buenos lanzamientos cerca del aro rival, se hicieron con las primeras ventajas del choque (9-6), antes de que Egle Sulciute liderase un parcial de 0-7 que permitía a Perfumerías Avenida llegar con ventaja al término del primer cuarto, 17-19. Fue ya conforme avanzaba el segundo periodo cuando apareció la versión más impresionante de Rivas Ecópolis. Moviendo el balón con gran rapidez y mordiendo en defensa para salir con rapidez a la contra, las de Méndez se fueron hasta los 29 puntos en este cuarto. Al descanso, tres jugadoras ya superaban la decena de puntos, Anna Cruz, Sasha Kurasova y Kata Honti. En una esplendorosa lección de juego en equipo, las ripenses se iban hasta los doce de ventaja al descanso (46-34), cortocircuitando el ataque rival.

Laura Nicholls inauguró el marcador en la segunda mitad del choque, en la que el conjunto salmantino comenzó más entonado. Avenida se situó a un punto de distancia tras una antideportiva señalada a Anna Cruz (48-47). Méndez solicitó un tiempo muerto buscando recomponer un atascado ataque, y fue Kata Honti quien, a tres minutos para el final de este cuarto, lograba dar con el aro rival tras un robo de balón. Se abría un partido nuevo y Rivas Ecópolis recuperó el pulso a tiempo. Cruz y Casas mediante, las de Méndez abrían una pequeña brecha, pero un triple de Laura Antoja permitió a Perfumerías Avenida llegar con 56-54 al término del tercer cuarto. Y tras la reanudación, las salmantinas recuperaron la iniciativa en el marcador tras canastas de Isa Sánchez y Lucila Pascua, que en seguida obtuvieron la réplica de Vega Gimeno, más allá de la línea de tres puntos. Poco después, Vega Gimeno incluso acabaría jugando de 'cinco' en un quinteto especialmente bajo y que resultó efectivo, puesto que Rivas logró cuatro puntos de ventaja (69-65) a tres minutos para el final del choque. El equipo de Méndez logró mantenerse con ventajas similares hasta el sprint final, en el que Perfumerías Avenida logró sacar partido de la situación en la que Rivas Ecópolis afrontó esta fase del partido: con Kurasova eliminada por faltas y Nicholls reservada por precaucion. María Pina anotaba la canasta que le dio la victoria a Perfumerías Avenida a cinco segundos para el final del choque.

Rivas Ecópolis, 74: Honti (15), Cruz (15), Gimeno (10), Kurasova (11), Nicholls (4) -cinco inicial-, Casas (17), Lizarazu (2), Bueriberi .

Perfumerías Avenida, 75: Xargay (10), Fernández (9), Hodges (4), Sulciute (16), Pascua (7) -cinco inicial-, Marcos, Antoja (7), Sánchez (12), Pina (10).

Próxima cita: LF. Sábado 13 de Octubre, Rivas Ecópolis - Tintos de Toro Caja Rural, Pabellón Cerro del Telégrafo.

Miguel Méndez: "Las jugadoras que están aquí tienen un nivel extraordinario"

"Las jugadoras que tenemos ahora mismo están a un nivel extraordinario. El juego exterior está funcionando muy bien, y hoy hemos tenido que tirar más de ellas. Ha sido un partido extraño en el que hemos tenido que probar numerosas alternativas para ser competitivas ante un rival muy difícil. Con los problemas de faltas de una de nuestras mejores jugadoras como es Kurasova y reservando a Nicholls, tuvimos que jugar por dentro con exteriores. Nuestro reto ahora es competir bien en los partidos oficiales, que comienzan ya la próxima semana, y poder trabajar cuanto antes con las jugadoras que están por llegar".

Articulo Original
Rivas Ecopolis

Rivas Ecópolis corre y abruma al GDKO Ibaizabal (81-32)

Rivas Ecópolis jugará la final del I Torneo de Gernika tras imponerse al GDKO Ibaizabal en un partido claramente dominado por el equipo de Miguel Méndez. A partir de una defensa de libro y un alto ritmo, las ripenses lograron una clarísima victoria. Perfumerías Avenida aguarda por el título.

Vertiginoso el ritmo que le imprimió Rivas Ecópolis al encuentro durante los primeros minutos de juego. Con alguna inconcreción a la hora de culminar, lo cierto es que el conjunto de Miguel Méndez ahogó desde el principio a un Ibaizabal que, todo empeño, buscaba la forma de frenar el ritmo. La agobiante defensa de las ripenses y una mentalidad clara de salir corriendo en cuanto se tiene el balón sentó las bases para que, poco a poco, se fueran abriendo las primeras diferencias en el marcador. Una mucho más entonada Sasha Kurasova -titular jugando de '4'- se erigía en referencia anotadora, incluyendo un trple y un 2+1 tras un rebote en ataque. Así, el técnico local Íñigo Sáez de Trapa pedía un tiempo muerto con 17-10 en el marcador, resultado con el que se llegaría al término del primer cuarto. Y poco cambió la película al comienzo del segndo periodo, con un conjunto ripense muy metido en el partido. La rotación disponible hizo que Méndez alinease quintetos con Vega Gimeno e Isa Bueriberi o Kurasova como dupla interior, lo que ante un equipo de LF2 no restó mucho poder interior y sí permitió correr acaso aún más. Con más fluidez en ataque y muy buenos porcentajes de lanzamiento (Honti también sumaba desde fuera, mientras que Anna Cruz, lo venimos haciendo notar en recientes crónicas, exhibía muñeca de seda con 2/3 en triples), Rivas Ecópolis iba ampliando su ventaja, que alcanzó los 28 puntos al descanso (50-22). La corta rotación interior resultará un hándicap en la final ante Perfumerías Avenida, pero no influía ante el cuadro vasco, pues la superioridad reboteadora al descanso, 23-11 , resultaba abrumadora.