domingo, 30 de septiembre de 2012

Rivas Ecópolis se pone el mono de trabajo para ganar a Clickseguros Casablanca (71-53)

Rivas Ecópolis mantiene su buena línea en la pretemporada logrando una nueva victoria, en esta ocasión ante un Clickseguros Casablanca que plantó batalla, lo que obligó a las de Méndez a subir el pistón. Buenas cifras defensivas en un partido que supuso el debut de Sasha Kurasova.

En un inicio más marcado por las defensas que por el acierto ofensivo y, tras ponerse Rivas Ecópolis por delante en un 2+1 de Jaklin Zlatanova, fue Clickseguros Casablanca el equipo que vio las cosas más claras en los primeros minutos de juego, logrando una pequeña ventaja, 5-8. En ese momento, el conjunto local apretó las tuercas en defensa y comenzó a mover el balón con más fluidez en ataque, lanzando rápidos contraataques. Así se fraguó un parcial de 12-0 para que Rivas Ecópolis se hiciese con una iniciativa en el marcador que ya no perdería. A un minuto para el final del primer cuarto llegó el momento del debut de Sasha Kurasova, quien terminaría el partido con ocho puntos en su haber. Un triple de Vega Gimeno fue la última acción en el primer cuarto, 22-13 para las de Méndez. La superioridad en el rebote, siendo especialmente efectivas a la hora de cargar el ofensivo, favorable a Rivas Ecópolis, marcó la tendencia del juego en los primeros compases del segundo periodo, en los que también fue importante la figura de Anna Cruz. La escolta catalana ha trabajado mucho en su tiro y en estos primeros encuentros de pretemporada está exhibiendo una renovada confianza en su suspensión. Con todo, el conjunto local volvió a atravesar una puntual crisis de juego, lo que hizo que Clickseguros Casablanca se acercase hasta los cuatro puntos de diferencia, antes de que Kurasova anotase dos tiros libres para llegar al descanso con 34-28 en el marcador.

martes, 25 de septiembre de 2012

Análisis FIBAEurope: Rivas Ecópolis

Paul Nilsen (Euroleague Women) ha empezado a analizar uno a uno los equipos participantes en la Euroliga (2012/2013) hoy le toca el turno a Rivas Ecópolis.

Apenas hay en el baloncesto femenino una historia de cuento de hadas en el baloncesto femenino mayor que el meteórico ascenso de Rivas Ecópolis.

Desde la segunda división del baloncesto español en un pasado no muy lejano, Rivas ha progresado en la competición doméstica hasta irrumpir en la escena de la Euroliga femenina de forma espectacular en los últimos años.

Si alguien pensaba que que el éxito casi sin precedentes logrado en su primera participación en la que ganaron sus primeros 7 partidos iba a ser su mayor logro estaba equivocado.

La temporada pasada el entrenador Miguel Méndez superó los maravillosos avances logrados por su predecesor, Javier Fort logrando Rivas un camino impresionante hacía la Final Eight donde quedaron subcampeones por detrás de Ros Casares.

Sin embargo, tras una fenomenal temporada ahora tienen un gran problema. Para mejorar este año tienen que ganar el título de Euroliga! Un escenario poco probable, pero también lo era llegar a la final la temporada pasada y Rivas Ecópolis es un club que parece demostrar continuamente que absolutamente todo es posible.

Uno de los elementos que más impresionan en su relativamente corta trayectoria en competiciones europeas es que continúan dando minutos a jugadoras jóvenes dejando en evidencia a aquellos equipos que siguen pasando por alto a las estrellas emergentes.

domingo, 23 de septiembre de 2012

Rivas Ecópolis desactiva al Tintos de Toro Caja Rural (49-61)


El primer equipo de Rivas Ecópolis redondeó con su victoria ante el Tintos de Toro Caja Rural una gran jornada de baloncesto en Zamora, en la que también todos los equipos de la cantera ripense se impusieron ante sus homólogos locales. En un intenso partido, el equipo de Miguel Méndez volvió a ofrecer su mejor cara defensiva para anular al rival.

En apenas 49 puntos dejó Rivas Ecópolis al Tintos de Toro Caja Rural, un equipo que viene de rondar los 80 puntos de anotación en sus dos últimos encuentros ante todo un Perfumerías Avenida. Es una cifra que sirve para explicar el nivel de excelencia defensiva hacia el que se dirige el equipo de Miguel Méndez. Más mérito: ante una plantilla prácticamente como la que maneja el equipo de Zamora, Rivas Ecópolis apenas pudo contar con cinco jugadoras de nivel sénior, en tanto que Anna Cruz fue reservada por precaución.

Lento ritmo de anotación por parte de ambos equipos en los primeros minutos, colocándose Rivas Ecópolis por delante (4-8) de la mano de una muy intensa Queralt Casas, aunque pronto aparecen nubarrones en ataque que obligan a Méndez a pedir un tiempo muerto. El equipo se reactivó, especialmente manteniendo la agresividad en defensa, para dejar el marcador al final del primer cuarto en 11-15. Otro tiempo muerto al poco de comenzar el segundo periodo sirvió para cortar otra reacción local, y a la salida emergio la muñeca de Vega Gimeno. La valenciana, que conoce perfectamente su rol en este equipo y cada vez exhibe más confianza en su juego, anotaba el primero de sus dos triples convertidos en este cuarto para posibilitar que Rivas Ecópolis comenzase a manejar de nuevo pequeñas ventajas. En la recta final de la primera parte el choque entraría en una fase algo caótica, con técnica señalada a Méndez incluida, aunque Queralt Casas dejaba la diferencia en 26-29 en el descanso.

domingo, 16 de septiembre de 2012

Rivas Ecópolis tira de esfuerzo para superar a Basket Landes en la prórroga (74-71)

Poco ha tardado Rivas Ecópolis en comenzar a vivir tardes de máxima emoción en el Cerro del Telégrafo. En el segundo encuentro consecutivo ante Basket Landes, ambos equipos ofrecieron un buen espectáculo de baloncesto intenso que se saldó con la victoria del equipo de Miguel Méndez en la prórroga. Buenas sensaciones en un grupo en el que todas las jugadoras están aportando.

La búlgara Jaklin Zlatanova comenzó el encuentro como referencia ofensiva de Rivas Ecópolis, anotando los seis primeros puntos de su equipo que permitían a las locales mantenerse con ventaja en el marcador desde el principio, en un partido que comenzaba con una mayor alegría ofensiva que el del viernes. Basket Landes apretaba duro en la pintura y encontraba opciones para que Guzman o Le Gluher amenazasen desde el triple, pero eran las ripenses las que lograban imponer su ritmo. Mención especial para una Kata Honti que trabaja a destajo para adaptarse lo antes posible a lo que el entrenador quiere de ella y que en cada partido ofrece mejores sensaciones. Vega Gimeno culminó con un canastón a aro pasado un parcial de 6-0 para dejar el marcador en 17-9, aunque el conjunto francés logró reducir la ventaja a cuatro puntos al término del primer cuarto.

El segundo periodo comenzó a un mejor ritmo anotador -tendencia que se mantenría durante veinte minutos-, y con la propia Vega Gimeno desatascando el ataque. Landes lograba ponerse a un punto cuando apareció Kata Honti para clavar un triple, pero el mejor juego francés -que aguantaba bien- forzó a Méndez a pedir un tiempo muerto. La reacción posibilitó que Rivas Ecópolis volviese a alcanzar los diez puntos de diferencia, y con 34-26 se llegó al descanso. Similar guión llevó el partido durante el tercer cuarto, en el que dos triples de Vega Gimeno y un estratégico parón del entrenador local servían para que Rivas mantuviese los diez puntos de ventaja antes de llegar al cuarto periodo.

Y en este periodo se puso de relieve la mayor preparación física de Basket Landes, que hizo caja aprovechando el cansancio de las ripenses para trabajar en su remontada. Tamara Abalde comenzaba a tomar protagonismo en ataque y Le Gluher conectaba bien sus lanzamientos. Resultado, Landes forzó el empate a 60 puntos al final del tiempo reglamentario, después de que Cruz no acertase con un buen lanzamiento en una última jugada de dos segundos. Tocó ir a la prórroga, y en el tiempo extra regresó la mejor versión de Rivas Ecópolis. Sustituyendo fondo físico por deseo de victoria, como ocurrió el viernes, las locales jugaron mejor los minutos clave: un triple de Cruz y una canasta a tablero de Honti dejaron a las suyas con cinco puntos de ventaja, un margen que el equipo manejó bien en un sprint final que fue un carrusel de tiros libres. Laura Nicholls, que durante todo el partido vivió una dura batalla ante la pívot rival Humphrey, anotó el lanzamiento definitivo para dejar el marcador en 74-71 y permitir que Rivas Ecópolis mantenga una inmaculada racha de victorias en su pretemporada.

Rivas Ecópolis, 61: Honti (15), Cruz (21), Gimeno (12), Zlatanova (10), Nicholls (9) -cinco inicial-, Lizarazu (2), Casas (5), Togores, Bueribueri, Rodríguez.

Basket Landes, 56: Guzman (17), Le Gluher (9), Ayayi (8), Stepanova (2), Humphrey (4) -cinco inicial-, Epoupa (6), Caprais, Abalde (7), Laborde (8), Reghaissia (8).

Próxima cita: Domingo 23 de Septiembre, Caja Rural Tintos de Toro - Rivas Ecópolis (20:00 horas, Zamora).

Miguel Méndez: "Aunque sean amistosos este equipo va a ganar en todos los partidos.". "Estoy contento por haber completado dos buenos entrenamientos, que al final es lo que son estos partidos. Han sido partidos complicados porque sólo tenemos a seis jugadoras sénior y enfrente teníamos un rival con nivel de Eurocup y que la próxima semana ya comienza con su temporada, por lo que está más rodado. Han sido choques muy físicos, pero lo que más me satisface es que hemos sido capaces de competir en todos los partidos, y además hemos ganado, que aunque sean amistosos, es algo por lo que vamos a luchar en cada partido. Se han cometido errores, algo propio de esta fase del curso, pero estos dos partidos me dejan satisfecho. Ahora tenemos que descansar, seguir trabajando, y esperamos poder contar con las cuatro jugadoras que nos faltan lo antes posible".

Vega Gimeno y Queralt Casas, con el club Villa de Vallecas

Vega Gimeno y Queralt Casas estuvieron en la mañana del sábado en el polideportivo Miguel Prim representando a Rivas Ecópolis en la entrega de trofeos de los torneos de 3x3 organizados por el Club Baloncesto Villa de Vallecas. Se trata de una entidad deportiva que mantiene un convenio de colaboración con el club ripense, que quiso estar presente en este acto a través de dos de sus jugadoras, quienes participaron en la entrega de trofeos y medallas a las chicas y chicos de su cantera.

Rivas Ecopolis

sábado, 15 de septiembre de 2012

Rivas Ecópolis se impone en su primer partido ante Basket Landes (61-56)

Rivas Ecópolis repitió buenas sensaciones en su segundo encuentro de pretemporada, esta vez con un rival que obligó a elevar el tono físico. En el primero de los dos enfrentamientos consecutivos ante Basket Landes, el cuadro de Miguel Méndez supo jugar sus bazas y manejar desde la defensa un partido que supuso un valioso entrenamiento.

Ante un rival que elevaba sensiblemente la dificultad, Rivas Ecópolis apretó los dientes para lograr la segunda victoria en su incipiente pretemporada. Planteó Basket Landes un partido con una importante exigencia física, y por ahí la intensa defensa que el equipo de Miguel Méndez viene descubriendo en estos primeros partidos de preparación resultó clave de cara a lograr una siempre reconfortante victoria. Y eso que fueron las francesas las que avisaron primero, contrarrestando una canasta de Nicholls para colocarse 2-6 en el marcador: esa sería su mayor renta del partido, igualada en la recta final de la primera parte. Pronto, la línea exterior del cuadro ripense se hizo con el control del partido y entre una muy interesante Kata Honti, Anna Cruz y Queralt Casas orquestaron un parcial de 12-0 -culminado con una bandeja a la contra tras robo de Cruz- que empezaban a obligar al rival a ir a remolque.

Rivas Ecópolis mandaba en el marcador -poco a poco, Vega Gimeno y Laura Nicholls se hacían más fuertes en la pintura, aunque sufriendo la duerza del cuadro rival-, pero Landes no le perdía la cara al partido y aprovechaba un bajón local para recuperar la iniciativa en el luminoso. Cerca del descanso Méndez pedía un tiempo muerto para cambiar la tendencia, y el gran subidón anímico llegaba tras una fantástica acción casi sobre la bocina, con asistencia de Nicholls -tras pase de Honti- a Cruz, quien clavaba un triple (33-34).

Tras el paso por vestuarios emergió la mejor versión de Rivas Ecópolis, con una Zlatanova que empezaba a encontrar su sitio en la cancha -sus doce puntos llegaron en la segunda mitad-, mientras que la defensa elevaba el nivel de agresividad: las francesas se quedaron en cinco puntos en este periodo, en el que llegaron a pasar siete minutos sin anotar-. Pero, en un guión que amenazaba con repetirse, el peleón cuadro del suroeste francés remaba contracorriente para acercarse en el marcador, llegando a colocarse a dos puntos con dos minutos por jugarse (55-53). Buena defensa y buenas decisiones en ataque hicieron que el rival no volviese a anotar salvo un postrero triple de Le Gluher, certificándose así la segunda victoria de Rivas Ecópolis este verano.

Rivas Ecópolis, 61: Honti (10), Cruz (17), Gimeno (2), Zlatanova (12), Nicholls (10) -cinco inicial-, Lizarazu, Casas (5), Togores, Bueribueri (2), Rodríguez.

Basket Landes, 56: Le Gluher (7), Reghaissia (10), Humphrey (13), Abalde (6), Guzmán -cinco inicial-, Epoupa (8), Stepanova (2), Caprais, Ayayi (5), Laborde (3)

Próxima cita: Sábado 15 de Septiembre, Rivas Ecópolis - Basket Landes (19:00 horas, Cerro del Telégrafo).

Rivas Ecópolis

jueves, 13 de septiembre de 2012

Rivas Ecópolis muerde en defensa en su estreno ante Leganés (33-74)

Rivas Ecópolis jugó su primer encuentro de la pretemporada 2012/13 en la pista del Baloncesto Leganés, al que desarboló desde una fuerte defensa, mostrando desde el primer día una de las que deben ser señas de identidad del equipo. Las jugadoras mostraron actitud y sensaciones positivas en su primera toma de contacto.

Con los desajustes propios de un primer partido de pretemporada, a Rivas Ecópolis le costó algunos minuto cogerle la cara al parquet del pabellón Europa, dejando que fuesen las jugadoras locales las que cogiesen las primeras -pequeñas- ventajas en un primer cuarto jugado a ritmo lento. Pronto tuvo que solicitar Miguel Méndez su primer tiempo muerto para corregir posiciones, y poco a poco las ripenses fueron pareciéndose más al equipo que el entrenador busca. Con todo, Leganés aguantó un ritmo bueno para ellos durante el primer cuarto, logrando llegar un punto abajo al término de este periodo, 11-12. Defensa y más defensa pedía Miguel Méndez desde la banda, y fue ya en el segundo cuarto cuando Rivas Ecópolis comenzó a dejar clara su superioridad, anulando por completo a un rival al que le costó casi siete minutos anotar su primera canasta en juego. El parcial de 4-23 para las visitantes logrado en este cuarto resume de forma acertada lo que sucedió en la cancha. Un buen esfuerzo defensivo por parte de todo el grupo -mantenido incluso con las diversas rotaciones que llegaban desde el banco- y un buen movimiento de balón en ataque, que posibilitaba buenos lanzamientos de jugadoras como Zlatanova, Nicholls o Vega Gimeno, o que creaba espacios para Queralt Casas, desequilibraban la balanza para Rivas Ecópolis.

En similares términos discurrió la segunda mitad, en la que el conjunto visitante siguió ampliando su ventaja. A falta de seguir ajustando movimientos en ataque, la defensa, que tiene mucho más de deseo e intensidad, siguió siendo el principal argumento de las ripenses para seguir ahogando a un rival que se encontraba con todo tipo de trampas en sus intentos de acechar la canasta rival. El partido ofreció la posibilidad de seguir probando diferentes variantes tácticas sin la presión del resultado, y con un equipo sintiéndose cómodo sobre la cancha, Rivas Ecópolis amplió su diferencia hasta el 33-74 que reflejó el marcado al final.

Rivas Ecópolis, 74: Honti (3), Cruz (11), Gimeno (16), Zlatanova (17), Nicholls (6) -cinco inicial-, Lizarazu, Casas (17), Togores, Bueribueri (4), Rodríguez.

Baloncesto Leganés, 33.

Miguel Méndez: "Conclusiones positivas en un entrenamiento":"Para nuestro equipo este partido era un entrenamiento más, con la oportunidad de poder plasmar sobre la cancha lo que estamos trabajando. Estamos aún empezando, nos faltan muchas jugadoras, y en estos primeros días estamos poniendo mucho volumen de trabajo, por lo que es normal que se note el cansancio. Creo que eso se ha visto en el primer cuarto, en el que no hemos estado muy bien. Luego hemos trabajado muy bien la defensa y ya se ha visto la superioridad. Creo que las conclusiones tras esta primera toma de contacto, que insisto que es un entrenamiento más, son positivas".

Próxima cita: Viernes 14 de Septiembre, Rivas Ecópolis - Basket Landes (19:00 horas, Cerro del Telégrafo).

Rivas Ecópolis

lunes, 3 de septiembre de 2012

Rivas Ecópolis comienza el lunes 3 su pre-temporada

Una temporada más, la maquinaria del primer equipo de Rivas Ecópolis está lista para ponerse en marcha. A partir del lunes 3 de septiembre, todas las jugadoras ya presentes en Rivas se pondrán a las órdenes de Miguel Méndez y su cuerpo técnico para comenzar a preparar el inicio de la competición, que de forma oficial llegará a mediados de octubre.

El Cerro del Telégrafo vuelve a convertirse en referencia del baloncesto femenino a partir de las 12:00 de la mañana del lunes 3 de septiembre, momento en el que la primera plantilla de Rivas Ecópolis comenzará con su trabajo de pre-temporada. A las órdenes de Miguel Méndez y su cuerpo técnico se pondrán ya todas las jugadoras a excepción de las dos extra-comunitarias –Aneika Henry y Ziomara Morrison-, que se incorporarán cuando finalicen la competición en la WNBA, y Sasha Kurasova, quien llegará dentro de unos días. La primera sesión será eminentemente de trabajo físico, bajo la dirección del preparador Rafa Jódar, de cara a comenzar a recuperar el tono físico óptimo. Ya por la tarde los entrenadores tomarán la iniciativa para empezar a realizar ejercicios sobre la cancha. Martes y miércoles serán los días dedicados a que todas las jugadoras se realicen los pertinentes análisis y reconocimientos médicos.

El primer partido amistoso para Rivas Ecópolis llegará el 11 de septiembre, martes, en el Cerro del Telégrafo y ante el Baloncesto Leganés, club recién ascendido a LF2 y en el que militan tres jugadoras presentes la pasada temporada en el conjunto ripense –Gema García, Paula Justel y Marta Pérez-. Los días 14 y 15 de septiembre se jugarán sendos amistosos ante el Basket Landes, y restan por fijarse las fechas para dos encuentros a disputarse en Zamora y en Bilbao.




Rivas Ecópolis

domingo, 2 de septiembre de 2012

Kata Honti: “Tengo muchas ganas de comenzar la temporada”

Kata Honti ya está en Rivas. La base húngara aterrizaba el domingo en Barajas con las maletas repletas de ilusión por hacer un buen papel con Rivas Ecópolis, explicando que “espero que pueda aportar muchas cosas al equipo”.

La base húngara aterrizaba en el aeropuerto de Barajas sobre las cuatro de la tarde del domingo, en el fin de semana previo al comienzo de la pretemporada durante el cual han ido llegando a Rivas todas las componentes de Rivas Ecópolis, a excepción de Sasha Kurasova, que se incorporará al grupo en unos días, y las dos extracomunitarias, que lo harán cuando finalice su participación en la WNBA.

Kata Honti, proveniente del Ros Casares, y que durante el verano ha competido con la selección de Hungría tanto en el pre-Europeo como en el Mundial 3x3 celebrado en Atenas, afirmó a su llegada “muy contenta de estar aquí, realmente ilusionada y con muchas ganas de que comience la nueva temporada. En este momento quiero que llegue ya la hora de comenzar a entrenar y competir”. Explicó Honti que “espero que pueda aportarle muchas cosas al equipo. Jugué bastante durante nueve años en Hungría y el año pasado me marché a Valencia. Allí no jugué demasiado, pero creo que fue una buena experiencia, pues estuve jugando con las mejores jugadoras del mundo. De modo que ahora espero hacerlo bien en Rivas y ayudar al equipo”.


Rivas Ecópolis